viernes, noviembre 03, 2006

"Guerra de Malvinas: sentidos en Pugna."

El eje que elegimos es el número 3.
"Guerra de Malvinas: sentidos en Pugna."

El motivo de elegir el eje "Malvinas: sentido en pugna" es que nos interesa a partir de la "desmalvinización" lograr una "malvinización" ya desde el Nivel Inicial.
En el diseño curricular jurisdiccional del Nivel Inicial de la Provincia del Chubut uno de los contenidos es el paisaje histórico, que consiste en ver el contexto socio histórico del niño. Menciona como contenido a las huellas materiales del pasado en el presente: edificios y monumentos, como así también los protagonistas de la historia: la memoria colectiva.
Como futuras docentes de Nivel Inicial creemos importante que las próximas generaciones conozcan la historia reciente desde un aprendizaje significativo y por inmersión (aprendizaje contextuado partiendo de lo cercano, visible, tangible), debido a que en nuestra ciudad existen diversos monumentos, un gimnasio llamado Héroes de Malvinas y una Biblioteca cuyo nombre es "Soldado Caído Simón Antieco", que los niños pueden observar diariamente y a partir de los cuales podremos construir una significación de la historia para que en conjunto comencemos a elaborar una memoria colectiva.
Para esto debemos conocer y tomar una postura crítica y reflexiva acerca de ésta historia reciente.
Queremos conocer como se vivió la guerra desde los diferentes sectores sociales y como afectó a nuestra ciudad. Para lo cual realizaremos entrevistas desde las que podremos observar parte de la historia, sus protagonistas y los procesos que se suscitaron. Encontraremos cosas que no nos son comunes o que no nos contaron. Podremos ver las diferentes caras, que significado tuvo para nuestra ciudad; desde el ama de casa al soldado que estuvo en combate.
Buscamos tomar una postura desde la cual podamos trabajar desde el nivel inicial, la historia de la guerra de Malvinas, a partir de la significación de los monumentos y edificios que nuestra ciudad posee.

No hay comentarios.: